¿Qué son los libros de dominio público?
Libros en dominio público son todo los libros escritos y creados sin ningún tipo de licencia o escritos bajo licencias de dominio público, también lo son los libros que nunca han estado bajo derechos de autor o los libros en los que los derechos de autor han expirado o se ha perdido el derecho. Todo libro escrito antes de 1787 pertenece al dominio público y en la mayoría de países los libros anteriores a fechas mucho más recientes; entre ellos, el Cantar de mio Cid, la Biblia, el Corán, todos los libros de Aristóteles, Miguel de Cervantes, Jane Austen, Lewis Carroll, Edgar Allan Poe y H. G. Wells.
Acceso al Conocimiento; una problemática del aprendizaje, no de los medios de comunicación
Antes de la irrupción de forma masiva de Internet, nuestro acceso al conocimiento era limitado; estaba sujeto a las posibilidades familiares, a las bibliotecas públicas, a los cuatro canales de aire o cable, a las radios, a los diarios zonales, revistas, al cine de barrio, a los museos municipales, a las películas del videoclub, a la escuela, etc.
Internet permitió un revolución en la comunicación y consecuentemente, en el acceso total a la información; permitió tener acceso a toda la cultura mundial.
Sin embargo, pareciera que no hubo un salto cultural superador en éstas primeras décadas desde su masificación; pareciera que la globalización, la normalización, el hedonismo, el consumismo, el chisme sobre la información son las corrientes que dominan las aguas de la red.
Previamente, hubiéramos pronosticado nuevas generaciones de personas que desde temprana edad podría tener acceso a todo lo que quisiera saber, y consecuentemente, más sabias. Sin embargo, no fue así, observemos las tendencias: en el cine, superhéroes, fantasías, ciencia ficción, poco cine de autor, poca diversidad; los libros, autoayuda, series adolescentes; musica, reggaeton, pop; televisión, panelistas, noticieros amarillistas, novelas, realitys; los niveles escolares cada vez más bajos. La realidad nos comprobó que Internet es sólo un medio y no un educador, que los medios suelen ser dominados por los que generan contenido a un público general no especializado y lo promueven y que el consumo de ese contenido determina en gran parte de nuestra cultura.
Existe muchas posibilidades de acceso al conocimiento de forma gratuita; podemos recorrer virtualmente por el Coliseo Romano a través de Google Maps, podemos leer toda la obra de Cervantes sin gastar una moneda, tenemos tutoriales de todo tipo en Youtube,la enciclopedia más grande del mundo con Wikipedia,millones de blogs a través de Blogger sobre especialistas comentando de todos los temas, tenemos música, cine, podemos saber las lista de lo mejor de cualquier cosa; podemos consumir lo mejor de lo mejor, pero consumimos, lo mediocre de lo peor.
Creemos que hay que enseñar creando, utilizando, promoviendo recursos culturales digitales gratuitos, porque aprenderemos que hay un mundo ilimitado de maravillas culturales para disfrutar gratuitamente, pero para disfrutar de la cultura hay que tener conocimientos y para tener conocimientos hay que educar; no se puede apreciar totalmente un libro si no se sabe leer correctamente, si no se sabe interpretar, si mi vocabulario es muy limitado, si no entiendo el contexto de la obra, etc. Mayor nivel de educación permite un mayor conocimiento y mayor apreciación de las grandes obras culturales.
Creando, utilizando, promoviendo recursos culturales digitales gratuitos generamos y promovemos contenido educativo entretenido a un público general no especializado y el consumo de ese contenido fortalece la apreciación de la cultura especializada.
En REDRobot<[o_o]> propondremos actividades como Club de Lectura, Club de Cine, Debates sobre Obras de Arte, etc. con material de dominio público.
Acceso y descarga
Los libros que pertenecen al dominio público son digitalizados y almacenados en sitios web como Internet Archive o Europeana en diversos formatos, entre ellos EPUB (para su lectura en lectores de libros electrónicos), PDF, ODT y Doc. Estos libros pueden ser convertidos de formatos como .txt, .odt, .pdf o .doc a formato EPUB (para lectura en Lectores de libros electrónicos) con aplicaciones como Calibre y Sigil (programas libres).
Los libros que pertenecen al dominio público pueden ser copiados, editados, descargados, impresos compartidos, vendidos, leídos en formas analógicas o digitales en computadoras o e-readers sin ningún tipo de restricción.
En 1971 Michael Hart lanzó el Proyecto Gutenberg para digitalizar y preservar todos los libros que pertenecen al dominio público, inicialmente funcionó sobre Arpanet y posteriormente sobre internet. En 1996 Brewster Kahle lanzó Internet Archive para preservar libros, música y películas e incluso sitios web. En 2001 Jimmy Wales y Larry Sanger lanzaron Wikipedia y en 2003 lanzaron Wikisource. En 2005 Hugh McGuire inició el proyecto LibriVox, un sitio para crear y compartir audiolibros.
Hay muchos países e incluso continentes que han dado los primeros pasos para permitir el acceso a la ciencia y la cultura, uno de ellos es la Unión Europea que en 2008 lanzó la biblioteca en línea Europeana que cuenta con millones de libros, fotografías, audios, canciones y películas.
+Descargas oficiales y listados de libros de dominio público
https://es.wikipedia.org/wiki/Libros_en_dominio_p%C3%BAblico#Siglo_XX
http://www.gutenberg.org/
https://librivox.org/
https://archive.org/
https://es.wikisource.org/
https://www.europeana.eu
http://catalogo.bn.gov.ar/
+Información
https://es.wikipedia.org/wiki/Libros_en_dominio_p%C3%BAblico#Siglo_XX
No hay comentarios.:
Publicar un comentario