¿Qué es el Software Libre?
El Software Libre es todo programa informático cuyo código fuente puede ser estudiado, modificado, y utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras.
Su definición está asociada al nacimiento del movimiento de Software Libre, encabezado por Richard Stallman y la consecuente fundación en 1985 de la Free Software Foundation, que coloca la libertad del usuario informático como propósito ético fundamental. Proviene del término en inglés free software, que presenta ambigüedad entre los significados «libre» y «gratis» asociados a la palabra free. Por esto que suele ser considerado como software gratuito y no en su acepción más precisa como software que puede ser modificado sin restricciones de licencia.
Un programa informático es Software Libre si otorga a los usuarios de manera adecuada las denominadas cuatro libertades (libertad de usar, estudiar, distribuir y mejorar). De lo contrario no se trata de software libre. Existen diversos esquemas de distribución que no son libres, y si bien podemos distinguirlos sobre la base de cuánto les falta para llegar a ser libres, su uso bien puede ser considerado contrario a la ética en todos los casos por igual.
Las cuatro libertades: usar, estudiar, distribuir y mejorar
De acuerdo con la definición establecida por Richard Stallman, un software es "libre" cuando garantiza las siguientes libertades:
- 0. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (uso).
- 1. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades (estudio).
- 2. La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios (distribución).
- 3. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (mejora).
Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.
Ciertos teóricos usan este cuarto punto (libertad 3) para justificar parcialmente las limitaciones impuestas por la licencia GNU GPL frente a otras licencias de software libre (ver Licencias GPL). Sin embargo el sentido original es más libre, abierto y menos restrictivo que el que le otorga la propia situación de incompatibilidad, que ha sido resuelta a cierto grado en versión 3 de la licencia GNU GPL.
Tanto la Open Source Initiative como la Free Software Foundation, mantienen en sus webs oficiales, listados de las licencias de software libre que aprueban.
El término software no libre se emplea para referirse al software distribuido bajo una licencia de software más restrictiva que no garantiza estas cuatro libertades. Las leyes de la propiedad intelectual reservan la mayoría de los derechos de modificación, duplicación, y redistribución, para el dueño del copyright; el software dispuesto bajo una licencia de software libre rescinde específicamente la mayoría de estos derechos reservados.
La definición de software libre no contempla la cuestión del precio; un eslogan frecuentemente usado es «libre como en libertad, no como en cerveza gratis» o en inglés «Free as in freedom, not as in free beer» (aludiendo a la ambigüedad del término inglés free), y es habitual ver a la venta CD de software libre como distribuciones Linux. Sin embargo, en esta situación, el comprador del CD tiene el derecho de copiarlo y redistribuirlo. El software gratis puede incluir restricciones que no se adaptan a la definición de software libre —por ejemplo, puede no incluir el código fuente, puede prohibir explícitamente a los distribuidores recibir una compensación a cambio, etc.—.
Para evitar la confusión, algunas personas utilizan los términos «libre» (software libre) y «gratis» (software gratis) para evitar la ambigüedad de la palabra inglesa free. Sin embargo, estos términos alternativos son usados únicamente dentro del movimiento del software libre, aunque están extendiéndose lentamente hacia el resto del mundo. Otros defienden el uso del término open source software (software de código abierto). La principal diferencia entre los términos "open source" y "free software" es que este último tiene en cuenta los aspectos éticos y filosóficos de la libertad, mientras que el open source se basa únicamente en los aspectos técnicos.
REDRobot <[o_o]> y el Software Libre como motor de desarrollo social.
Creemos en la educación digital creativa, colaborativa, libre y gratuita como motor para el desarrollo de una sociedad libre, moderna, humanitaria y justa. El Software Libre nos brinda libertades para poder ejercer esa apropiación del conocimiento y por ello tiene una gran cantidad de beneficios para la educación comparados con el software privativo, entre ellas se encuentran:
Libertad
Promueve personas libres, independientes y críticas. El uso de programas con licencia gratuita elimina la dependencia y ofrece libertad para elegir el programa que más nos agrade y que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Facilita que los estudiantes trabajen en casa con las mismas herramientas que utilizan en la escuela de forma legal. Es posible descargar de manera gratuita y completamente legal los programas de software libre con que se trabaja en la escuela para que los estudiantes puedan continuar realizando sus tareas en casa.
Permite ver más allá. El software privativo crea una burbuja alrededor del usuario que no le permite vislumbrar lo que hay más allá. El uso del Software libre permite romper esa burbuja y conocer que existe cantidad de programas gratuitos disponibles que nos brindan posibilidades infinitas para realizar aquello que deseamos.
Costo
Reduce costos de equipos. La ventaja del software libre en relación al hardware, es que no requiere de equipos tan potentes y es posible que funcione en la mayoría de las computadoras que existen en el mercado.
Reduce costos de licencias. Las licencias del software libre en su mayoría son completamente gratuitas, por lo que las escuelas pueden ahorrar un poco de dinero e invertirlo en otras áreas.
Seguridad
Ofrece mayor seguridad. Dificulta el ataque de terceros y la afectación por virus comunes en otros sistemas operativos.
Opciones de Soporte. El software de código abierto es por lo general libre, y por lo tanto es un mundo de apoyo a través de las comunidades vibrantes entorno a cada pieza de software. La mayoría de todas las distribuciones de Linux, por ejemplo, tiene una comunidad en línea con excelente documentación, foros, listas de correo, blogs, wikis, foros y chat de apoyo, incluso en vivo.
Con el software de código cerrado lo único que nos asegura la calidad y confiabilidad del software es la palabra de la empresa o del vendedor. Se trata básicamente de un salto de fe. La visibilidad del código detrás del software de código abierto, sin embargo, significa que usted puede ver por sí mismo y tener confianza.
Comunidad
Crea comunidades para compartir conocimiento. Al compartir material educativo libre estamos compartiendo conocimiento y formando comunidades de aprendizaje en las que se valoran las experiencias de éxito.
Permite profundizar en la informática. El software libre permite que los estudiantes conozcan cómo trabajan los programas y fomenta el interés, la investigación y el aprendizaje de nuevos conceptos en el campo de la informática.
Flexibilidad.
Se favorece el mercado local. La posibilidad de tener acceso al código fuente del software permite que las empresas locales puedan adaptarlo a las necesidades específicas de un contexto o institución determinada.
Permite el trabajo en cualquier entorno. Trabajando en entornos de software libre, más que enseñar a utilizar un producto se enseña a utilizar una tecnología, por lo que el estudiante estará preparado para utilizar otros entornos cuando sea necesario.
Cuando su empresa utiliza software propietario entramos en un proceso que requiere para mantener la actualización de software y hardware hasta el infinito. El Software de código abierto, por el contrario, suele requerir de muchos menos recursos, lo que significa que puede funcionar bien, incluso en hardware antiguo. Depende de usted decidir cuándo es el momento de actualizar.
En la misma línea, los usuarios pueden tomar un pedazo de software de código abierto y modificarlo para adaptarlo a sus necesidades. Dado que el código es abierto, es simplemente una cuestión de modificarlo para añadir la funcionalidad que desee.
La posibilidad de copiar y difundir el software, es una forma de evitar que la propia institución educativa lleve a sus alumnos y docentes a la realización de copias ilegales de software privativo incurriendo en la violación de la ley .
Protección de modalidades lingüísticas. Al tener acceso al código fuente de los programas, permite la traducción de una aplicación a otros idiomas, respetando la diversidad cultural de cada territorio.
Calidad
¿Qué es más probable que sea mejor: un paquete de software creado por un grupo de desarrolladores, o un paquete de software creado por miles de desarrolladores? Así como hay incontables desarrolladores y usuarios que trabajan para mejorar la seguridad del software de código abierto, también los hay para crear características innovadoras así como muchas nuevas funciones y mejoras a los productos.
En general, el software de código abierto se aproxima más a lo que los usuarios quieren, porque los usuarios pueden contribuir modificando el código para que así sea. Al menos un estudio elaborado por la Linux Foundation reciente ha demostrado, de hecho, que la superioridad técnica suele ser la razón principal de las empresas elegir el software de código abierto.
Garantiza la perdurabilidad de las aplicaciones. El software de fuentes abiertas ofrece transparencia sobre el funcionamiento de los programas, favoreciendo que siempre se pueda retomar el desarrollo de las aplicaciones.
Apoyo técnico. Los servicios de mantenimiento no tienen por qué ser prestados exclusivamente por una única empresa, sino que la prestación técnica puede diversificarse entre más actores y ofertas.
Estabilidad. La posibilidad de analizar el código fuente de forma pública permite optimizar la calidad de las aplicaciones de software libre en base a las necesidades de la Administración.
Sociedad libre, justa, humanitaria y moderna
El libre acceso, la libre participación, la libre divulgación de conocimiento y el libre uso de herramientas educativas permite una sociedad con libre acceso a la información, con libre pensamiento, con libre expresión y con libre posibilidades de desarrollo personal.
El libre acceso, uso, divulgación de la máxima calidad educativa genera igualdad de oportunidades, igualdad de información, igualdad de saberes e igualdad de derechos.
El desarrollo de ejercicios lógicos educativos en un ámbito colaborativo, creativo, libre y con valores como guía produce un individuo consciente de sus emociones y la de los demás, por ende, una sociedad más consciente de las necesidades de su prójimo, más consciente del desarrollo de las múltiples inteligencias y más conscientes del valor de la integración de las diferencias.
Una sociedad libre, justa, humanitaria y con una educación libre, colaborativa, gratuita y de calidad; está predestinada a un futuro promisorio por el completo desarrollo del recurso más valioso:
el humano.
La Industria del Software es una oportunidad de desarrollo económico para las naciones sin necesidad de depender de factores productivos de capital costosos ni factores naturales; depende del desarrollo de educación informática.
La educación digital creativa, colaborativa, libre y gratuita es la energía solar para alimentar el campo industrial del software.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario