¿Qué es el grooming? 10 consejos de proteger a los jóvenes
Se llama grooming a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos (redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como whatsapp, etc.)
Los adultos que realizan grooming suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, etc., haciéndose pasar por un chico o una chica, buscando generar una relación de confianza con el niño o niña a quien quieren acosar.
Las denuncias por casos de grooming y por publicaciones de imágenes y videos que contienen abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes aumentaron un 30% durante el aislamiento obligatorio por coronavirus, informó el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) en el marco del Día Internacional de las Líneas de Ayuda para la Niñez que se conmemora.
Desde el inicio de la cuarentena, el MPT puso a disposición equipos interdisciplinarios de profesionales como medidas de contingencia que se encuentran disponibles todos los días de 8 a 20 con el objetivo de responder consultas, denuncias e información "niñas, niños, adolescentes (NNyA) y personas usuarias de los servicios de salud mental", informaron en un comunicado.
La Asesora General Tutelar, Yael Bendel, expresó que "desde que comenzó el aislamiento preventivo, social y obligatorio, han aumentado considerablemente las denuncias sobre posteos en redes sociales con imágenes y videos de abusos sexuales contra niñas y niños".
¿Cómo actúan los acosadores?
Aquí te describimos la conducta habitual de los acosadores, ya que para cuidar a los chicos es importante que los adultos estemos informados.
- Para iniciar la relación se hacen pasar por un menor de edad falsificando la identidad.
- Aprovechan la información que los jóvenes comparten sobre sus gustos y preferencias en las redes sociales y/o servicios de mensajería instantánea, y así aceleran y afianzan la confianza.
- Dan comienzo a una supuesta amistad. Esto generalmente incluye con frecuencia confesiones personales e íntimas entre el niño, niña o joven y el acosador. De esta forma empieza a consolidarse la confianza entre ellos.
- Utilizan el tiempo para fortalecer el vínculo. Este lapso varía según los casos: el acosador puede lograr su objetivo en una conversación, en meses o incluso en años. El tiempo transcurrido hace que el niño, niña o adolescente se olvide o deje de tener presente que hay un desconocido del otro lado y pase a considerarlo un amigo.
- Incorporan el componente sexual. No tenemos que olvidar que el objetivo final de este acercamiento es de carácter sexual. Comienzan con el pedido de grabación de imágenes o toma de fotografías. En los casos más extremos empiezan a buscar un encuentro físico, valiéndose de la confianza generada o manipulando con la difusión de las imágenes obtenidas.
Legislación Argentina sobre el grooming
Desde fines del 2013, está incorporado como delito penal el grooming o ciberacoso mediante la Ley 26904 Código Penal que incorpora el delito de acoso sexual por internet a menores de edad (B.O.4/12/2013): «El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: Artículo 1.º — Incorpórase como artículo 131 del Código Penal el siguiente: Artículo 131: Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma».
10 Recomendaciones para evitar casos de grooming en nuestros hijas e hijos
- Interiorizarse sobre la nuevas tendencias de comunicación para comprender los alcances de las diversas redes sociales.
- Dialogar con los jóvenes sobre cómo se sienten utilizando las nuevas tecnologías.
- No proporcionar o hacer visible información personal nuestra y de nuestros hijos en internet.
- Supervisar el acceso a internet; establecer horarios de acceso , establecer servicios permitidos para visitar, sitia el ordenador en un lugar de uso general en casa y/o establece un lugar en común donde dejar los celulares.
- Explicales sobre importancia de crear contraseñas fuertes y distintas para cada dispositivo o servicio y que jamás deben compartirse.
- Comunicarles sobres los peligros que circulan en internet, sobre la posibilidad de encontrar perfiles falsos y que no acepten a los que no conocen.
- Establece la utilización de perfiles privados en las redes sociales.
- Controlar la cantidad de contactos en las redes sociales; una excesiva cantidad de contactos o “amigos” puede indicar una gran cantidad de contactos con extraños y perfiles falsos.
- Supervisar la instalación de apps y programas en los distintos dispositivos y contar con un programa antivirus actualizado.
- Respetar las edades mínimas para la apertura de redes sociales (Ejemplo: 13 años Facebook, Twitter, Instagram,Pinterest, Snapchat; 14 años, LinkedIn; 16 años, WhatsApp)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario