TOR, un navegador web que lucha por el derecho a la privacidad
Tor es la sigla de The Onion Router (en español: El Rúter Cebolla). Es un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de una red de comunicaciones distribuida de baja latencia y superpuesta sobre internet, en la que el encaminamiento de los mensajes intercambiados entre los usuarios no revela su identidad, es decir, su dirección IP (anonimato a nivel de red) y que, además, mantiene la integridad y el secreto de la información que viaja por ella. Por este motivo se dice que esta tecnología pertenece a la llamada darknet o red oscura también conocida con el nombre de deep web o web profunda.
Para la consecución de estos objetivos se ha desarrollado un software libre específico. Tor propone el uso de encaminamiento de cebolla de forma que los mensajes viajen desde el origen al destino a través de una serie de routers especiales llamados 'routers de cebolla' (en inglés onion routers). El sistema está diseñado con la flexibilidad necesaria para que pueda implementar mejoras, se despliegue en el mundo real y pueda resistir diferentes tipos de ataque. Sin embargo, tiene puntos débiles y no puede considerarse un sistema infalible.
No es una red entre iguales (peer-to-peer) ya que por un lado están los usuarios de la red y por otro lado los encaminadores del tráfico y algunos de los cuales hacen una función de servicio de directorio.
Trucos y consejos para principiantes
Si es la primera vez que utilizas TOR, hay algunos consejos y consideraciones básicos y que debes tener en cuenta:
- Sólo es seguro el navegador TOR: Es uno de los fallos más frecuentes. La única información que se envía de manera segura es aquella que intercambias a través del navegador TOR. Dicho de otro modo, ni tu ordenador ni tu conexión son 100% seguras, sólo el navegador.
- No hay Flash: aparte de porque es una de las piezas de software llena de agujeros de seguridad y vulnerabilidades. Afortunadamente, una gran mayoría de webs decentes, comenzando por YouTube, ya permiten ser visualizadas en HTML5. Por si acaso, el navegador TOR ofrece una opción para activar YouTube desde sus ajustes, aunque vaya por delante que está profundamente desaconsejado.
- Tu navegador es seguro, pero los servicios que uses no tienen por qué: Dicho de otro modo, y aunque parezca obvio: usar TOR para navegar por Facebook, Skype, Google+ o Gmail no sirve de mucho porque todos esos servicios almacenan información de sus usuarios.
- TorChat: emails aparte, el chat es una de las medidas de comunicación por antonomasia en internet. Una buena manera de chatear de manera segura es TorChat (sólo Windows), que asigna una serie de números y letras aleatorios para cada usuario. Sólo tendremos que compartirla con el destinatario para hablar de manera segura. Toda la conexión se produce sobre la red TOR.
- Mail2Tor: Muy similar a TorChat pero para emails. Su página sólo puede accederse desde un navegador Tor y permite enviar y recibir emails de manera segura.
+Información:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario