El padre del movimiento de Software Libre
Richard Matthew Stallman (Manhattan, Nueva York, 6 de marzo de 1953), con frecuencia abreviado como «rms»,es un programador estadounidense y fundador del movimiento del software libre.
Entre sus logros destacados como programador se incluye la realización del editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC, el depurador GDB, y el lenguaje de construcción GNU Make; todos bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Sin embargo, es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el software libre: un modelo de desarrollo y distribución alternativo al software privativo. Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término): un método para licenciar obras contempladas por el derecho de autor, de tal forma que su uso y modificación (así como de sus derivados) permanezcan siempre permitidos.
La importancia del Software Libre para el futuro del desarrollo social
El futuro estará vinculado, como menciona Richard Matthew Stallman en su entrevista, en cómo las sociedades puedan aprovechar educativamente las libertades que brinda el Software Libre sobre el Software Privativo, y como ésta ultima, intentará establecerse como estándar de consumo desde la educación a temprana edad.
Difícil es la tarea de poder imponer desde un trabajo comunitario, educativo y voluntario el Software Libre sobre corporaciones internacionales multimillonarias que establecen desde la fuerza económica y de medios, monopolios y dependencia sobre la forma que utilizamos la tecnología. ¿Alguien duda que existe un monopolio de los paquetes Adobe en el mundo del diseño digital a pesar de las opciones libres?
La usabilidad, los estándares de las industrias, el desconocimiento, la publicidad, son unas de las principales fortalezas que tienen el software privativo para dominar el mundo digital. Inclusive, permiten, hasta un determinado nivel, el uso de forma ilegal de sus productos para sostener su dominio.
En los países tercermundistas, es habitual el uso ilegal de recursos digitales (películas, software, e inclusive contrabando de hardware) fomentando el mercado negro y circuitos económicos que alimentan y normalizan la ilegalidad, destruyendo la posibilidad del desarrollo autóctono de un mercado legal y sustentable de desarrollo de recursos digitales.
El monopolio del software privativo, en todas sus categorías; redes sociales, producción audiovisual, de oficina, etc. limita las libertades del consumidor y consecuentemente, de la sociedad, transformándonos en meros consumidores propensos a la manipulación a través del uso de nuestros datos personales.
El Proyecto REDRobot propone el uso creativo, colaborativo, gratuito y libre de la Informática para el desarrollo de una sociedad humanitaria, justa, libre y moderna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario