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martes, 28 de agosto de 2018

Scratch, la llave para la educación digital pública




Scratch, la llave para la educación digital pública



El mundo comienza a moverse cada vez más de manera digital, millones de aplicativos están disponible al alcance de nuestra mano para realizar incontables y diversas tareas, y próximamente de manera más intensiva con el Internet de las Cosas (Internet of Things).

La sobre estimulación, la respuesta inmediata, las mejoras en la usabilidad, el desarrollo de perfiles de usuarios cada vez más precisos, genera una dependencia al consumo digital, una disminución de la concentración, y una baja empatía con el entorno social y con el yo que dificulta la expresión personal.

La importancia de la incorporación de la programación en los más jóvenes ya no es una teoría, es una imperiosa necesidad académica, social y personal.

Académicamente, la incorporación de los conceptos básicos de programación fortalece el desarrollo del pensamiento científico y lógico. Inclusive, en lenguajes visuales de programación como Scratch, la capacidad de expresión y de desarrollo de trabajos multimediales incorporan nuevas y útiles  herramientas educativas adecuadas para los más jóvenes, para los nativos digitales.

Socialmente, brinda capacidades a los más jóvenes ingresar al mundo digital de manera creativa e inteligente. Con Scratch, los docentes y las Instituciones pueden ingresar, participar y compartir en una comunidad educativa mundial con más de 37 millones de proyectos publicados hasta la fecha. 

Scratch es un instrumento, dado sus características colaborativas y software libre, de igualdad de derechos educativos, y consecuentemente, de oportunidades.

El poder manejar creativa e inteligentemente la tecnología, el poder generar procesos de pensamiento lógico en ámbitos de sana expresión y entendimiento, establece vínculo positivo con el uso de la tecnología y las redes sociales.

Scratch brinda una oportunidad de incorporar los conceptos básicos de programación y para múltiples propósitos educativos construccionistas y de entretenimiento creativo multimedia, utilizando un lenguaje de programación orientado especialmente con fines didácticos, libre y con una gran comunidad educativa digital activa.


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