La pandemia expuso la fragilidad de los costosos servicios públicos y privados de educación
El gran impacto mundial del Covid-19 puso en jaque los principales paradigmas económicos y sociales y reveló las miserias de un orden mundial que se basa en promover consumo desmedido, la falta de igualdad de derechos y oportunidades reales, la obscena distribución de los recursos de los gobiernos y las grandes fortunas mundiales.
En 2016, la Argentina destinó el 5,57% de su PBI a la Educación, una cifra superior al 5,1% que destinaron en promedio a este sector los países de América Latina y el Caribe y al promedio mundial de 4,4% (ver Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2019 de la UNESCO), colocándose en el puesto número cuatro en la región. Sin embargo, el 90% del presupuesto educativo está destinada a sueldos y el resultante es un bajo nivel académico desde hace años, principalmente en asignaturas exactas como matemáticas en Nivel Medio, ilustrado en los informes de resultados de las últimas evaluaciones del Ministerio de Educación: ONE (Operativo Nacional de Evaluación) 2013, Aprender 2016 y Aprender 2017 (Ver Gráfico N°1), y consecuentemente, el alto nivel de desaprobación en los exámenes de ingreso y la baja cantidad de egresados de estudiantes de carreras técnicas.
Gráfico N°1:
El 50% de la oferta educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está en manos privadas, las cuales poseen en su mayoría, un porcentaje de subvención de la ciudad que varía entre 60%, 80% y 100% de los sueldos programáticos de sus docentes.
La cuarentena para combatir la propagación del contagio de Covid-19, produjo un "apagón" en el sistema educativo argentino; dado que expuso la falta de conectividad de los sectores más vulnerables de la sociedad, la falta de capacitación docente para el manejo de herramientas digitales y la poca preparación de las instituciones privadas y públicas para brindar estructuras sólidas y planificadas para el desarrollo de las clases virtuales.
La demora en reactivar las clases en forma virtual, la utilización de herramientas como Whatsapp, Zoom, Facebook y mails entre los más usados por los institutos, demostraron el grado de improvisación y atraso en los institutos de nivel Inicial, Primaria y Medio, públicos y privados, a una tendencia educativa que ya lleva más de diez años. Los niveles superiores o universitarios privados se encontraron en una situación de mayor preparación dado la apertura de la oferta académica online desde hace unos años.
Argentina posee un alto nivel de presión fiscal regresivo, un alto porcentaje de PBI destinado a Educación, un gran porcentaje de la oferta académica privada y subvencionada, un plan Conectar (entre otros proyectos educativos de costos multimillonarios), gasta 90% de su presupuesto en sueldos, cabe preguntarse:
¿POR QUÉ LOS RESULTADOS ACADÉMICOS Y LOS SALARIOS DOCENTES SON TAN MAGROS EN EL SECTOR PRIVADO Y PÚBLICO ANTE TAL NIVEL DE GASTO?
Creemos que los resultados son los esperados ante un sistema educativo estructurado en una enorme burocracia, un sistema educativo que no ha evolucionado sus herramientas y las necesidades digitales del SXXI, un sistema asistencialista de empleos públicos y de guardería de menores, un sistema donde existen sobreprecios en cada inversión educativa publica y un mero mercantilismo en el sector privado.
Las herramientas digitales transforman nuestra forma de vivir; de comunicarnos, de trabajar, de entretenernos e informarnos, consecuentemente transforman las herramientas de aprendizaje y las necesidades educativas de los estudiantes para desarrollarse plenamente en una sociedad moderna. Enseñar a usar inteligentemente la tecnología; utilizarla como una herramienta de estudio y de creación desde temprana edad y no como un simple elemento de consumo, definirá habilidades esenciales para la vida en el siglo XXI.
REDRobot<[o_o]> es una comunidad educativa digital que tiene como objetivo promover la cultura de la Informática Creativa Interdisciplinaria, a través de la difusión actividades educativas multimedia realizadas con software libre, recursos digitales gratis y requerimientos económicos de hardware para brindar una oferta de educación digital colaborativa de calidad, gratuita e inclusiva.
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