Una luz de esperanza en el monopolio del 3d
Desde la aparición de Pixar en la pantalla grande con su animación totalmente en computadora y personajes modelados en 3d con Toy Story en 1995, hasta la masificación del cine 3d con la irrupción de Avatar en 2009; el cine de la gran pantalla, año tras año las animaciones y efectos 3d han ganado terreno hasta generar casi un monopolio. Basta recorrer cualquier cartelera de cine, en cualquier estación del año; superheroes, fantasía, catástrofe, sagas de mundo futuros distópicos, terror, etc.
La aparición del streaming de series y películas, las grandes pantallas hogareñas, fueron uno de los tantos motivos porque parece que sólo la espectacularidad del los efectos audiovisuales pueden cortar boleto y dominar las recaudaciones.
En éste contexto de alta demanda, y siendo un programa veterano open source (1998) y polifacético, paradójicamente, Blender fue perdiendo terreno ante el avance y la multiplicación de los programas privativos como Maya, 3DMax, Cinema 4D, After Effects,etc.
La baja usabilidad para principiantes, la alta curva de aprendizaje y monopolio en el mundo del diseño de Adobe, parecían ser un peso demasiado grande para el proyecto que parecía hundirse. Sin embargo, la nueva versión 2.8, patea el tablero y nos brinda la mejora mas significativa de los últimos 10 años, atacando directamente su debilidades de usabilidad, curva de aprendizaje y brindando opciones y soluciones mas especificas, como en la animacion 2d y modelado.
Si eras un creador que estaba acostumbrado a la interfaz de un software privativo e intentabas mudarte a algo como Blender, el proceso podía ser una tortura. El nuevo Blender 2.80 llega con una interfaz de usuario completamente rediseñada, nuevo tema oscuro, y nuevo set de iconos.
El nuevo Blender representa el trabajo de más de 10 años entre la Fundación Blender y la comunidad. Esta versión trae las plantillas y los workspaces o áreas de trabajo que pueden ser personalizadas de la forma más eficiente para cada usuario.
También han integrado un visor 3D moderno, un nuevo motor de renderizado con nuevas utilidades, nuevas herramientas y widgets, nueva barra de tareas con mayor visibilidad de las opciones disponibles y mayor control en general.
Y finalmente, una de las novedades más importantes de este nuevo Blender 2.80 es Eevee, el nuevo renderizador en tiempo real con soporte para una gran cantidad de funciones avanzadas.
Esos son tan solo algunos de los cambios más grandes, la cantidad de novedades y mejoras de este Blender son tantas que hay una gigantesca lista con más de medio centenar de cosas que se podrían destacar.
Blender es un titan de los programas libres y su renovada vida, casi nos obliga a hacer toda la compaña posible por un programa que nos permite producir una película 3d íntegramente y producir videosjuegos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario