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miércoles, 23 de enero de 2019

Los 3 filtros de Socrátes para eliminar a los Haters


Los Haters, las ratas que envenenan las aguas de la comunicación


En la actualidad, tanto jóvenes como adultos, vivimos en un mundo donde las diversas redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, etc.) ejercen una enorme influencia en la comunicación, consecuente, en la forma de informamos, socializamos, informamos y de educarnos.

Los haters (que en inglés significa «[alguien] que odia, que aborrece»), usuarios de Internet que desprecian, difaman o critican destructivamente a una persona, a una entidad, a una obra, aun producto o a un concepto en particular, por causas poco racionales o por mero acto de difamar se extiende en todas las redes sociales provocando un "envenenamiento" en la comunicación

El hater justifica su desprecio y establece su razonamiento como el correcto, cuando no lo es, y el de los demás como el incorrecto, cuando tampoco lo es. Tiende a seguir constantemente las actividades relacionadas con lo que él odia y en el caso de una figura pública, criticará negativamente tanto a la persona como a sus seguidores, simpatizantes o fans.

Las redes sociales son utilizadas de forma maliciosa y dañina en el acoso escolar (también conocido en inglés bullying), potencian el maltrato psicológico, verbal e inclusive fomentan el maltrato físico entre las personas.


Un pensamiento de la Antigua Grecia para solucionar un problema esencial de la comunicación del S.XXI


Las herramientas digitales de comunicación revolucionaron y revolucionan la sociedad, potenciaron la comunicación a niveles inimaginable hace veinte años atrás; y como toda herramienta potencia vicios y virtudes humanas según su uso.

Las herramientas no nos enseñan por si solas sobre valores morales, éticos, lógicos ni humanos sobre su utilización; la manipulación, el acoso, la desinformación y del hedonismo como máximo valor social para solventar una vida destinada sólo al consumo es expandido como una enfermedad viral en la red por haters, grandes grupos de comunicación, empresas de bienes y servicios, gobiernos nacionales e internacionales, pero sobre todo, por un vicio tan antiguo como el lenguaje humanoel chisme.   

Sócrates (en griego antiguo, Σωκράτης, Sōkrátēs; Atenas, 470-ib., 399 a. C.) fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.

Sócrates fue figura principal de la transformación de la filosofía griega en un proyecto continuo y unificado. Luego, sabemos que pasó gran parte de su vida generando discusiones con todo el mundo en Atenas, tratando de determinar si alguien tenía alguna idea de lo que estaba hablando, especialmente cuando el tema tratado era importante, como la justicia, la belleza o la verdad. No dejó ningún escrito, pero inspiró a muchos discípulos. 

Sócrates entendió la gravedad del vicio del chisme y estableció tres filtros para combatirlo, que hoy en día resultan de gran valor su difusión y practica personal para depurar las aguas turbias de las redes sociales.

Los tres filtros


Un discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a hablar de esta manera:

– “¡Maestro! Quiero contarte cómo un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…”

Sócrates lo interrumpió diciendo: -“¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los Tres Filtros lo que me vas a decir?

-“¿Los Tres Filtros…?”

-“Sí” – replicó Sócrates. El primer filtro es la VERDAD. –“¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos?”

-“No… lo oí decir a unos vecinos…”

-“Pero al menos lo habrás hecho pasar por el segundo Filtro, que es la BONDAD: ¿Lo que me quieres decir es por lo menos bueno?”

-“No, en realidad no… al contrario…”

-“¡Ah!” – interrumpió Sócrates.- “Entonces vamos a la último Filtro. ¿Es NECESARIO que me cuentes eso?”

– “Para ser sincero, no…. Necesario no es.”

– “Entonces -sonrió el sabio- Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario… sepultémoslo en el olvido…”


Si cada uno de nosotros filtramos y enseñamos a filtrar bajo la premisa de VERDAD, BONDAD y NECESIDAD las noticias, las opiniones, las publicaciones, etc. de las redes sociales (digitales o personales) estaremos más cerca de POTENCIAR LAS VIRTUDES HUMANAS.

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