REDRobot <[o_o]> propone 8 hábitos de Estudios Exitosos para brindar herramientas y una forma eficaz y eficiente de lograr los objetivos de aprendizaje de forma satisfactoria y desarrollar una rutina de estudio utilizando como soporte digital servicios gratuitos brindados por Google.
El saber estudiar es una disciplina constante, es un hábito que hay que ejercitar utilizando procedimientos que fortalezcan la concentración y la creatividad para lograr un completo desarrollo e independencia del estudiante para transformarse en autodidacta.
El aprendizaje de la Informática Creativa permite el desarrollo y la aplicación de diversas capacidades de estudio; pensamiento lógico, creatividad, planificación, colaboración, evaluación, práctica, etc.
Google for Education es una propuesta educativa de Google que propone a estudiantes, educadores e institutos herramientas y habilidades para tener éxito en la construcción del futuro que desean para sí mismos. Brinda paquete de herramientas de productividad que ayudan a alumnos y profesores a interactuar de forma sencilla y segura desde diferentes dispositivos.
Google for Education: https://edu.google.com/
1. Organizar el espacio de trabajo y el material de estudio
El espacio de estudio debe ser tranquilo, sin distracciones, con los mínimos elementos necesarios para realizar el estudio (Ejemplo: Manual de Estudio, una cuaderno anotador liso para tomar apuntes, hacer cuadros, apuntar ideas, lápiz, sacapunta, goma y unos lápices de colores.
Nuestro espacio digital debe ser igual de organizado y minimalista; eliminemos todos los programas que no utilizamos, eliminemos de ser posibles los videos games, dejemos libres de iconos el escritorio, pongamos un fondo con una imagen tranquila… en fin… limpiemos toda la basura de la computadora y quedémonos con un entorno mínimo.
Recomendamos abrir una cuenta nueva de correo de Google dedicada sólo para el estudio; sin correo basura, con un formato estándar y con una casilla con un nom
bre claro que lo identifique claramente (Ejemplo: proyectoredrobot@gmail.com), crear listas de contactos divididos por cursos.
Utiliza el servicio de Google Drive para organizar y guardar todo el material de estudio creando carpeta con diferentes colores para identificar claramente cada contenido.
Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planes de pago. Es accesible a través del sitio web desde computadoras y disponen de aplicaciones para Android e iOS que permiten editar documentos y hojas de cálculo.
Google Drive: https://www.google.com/drive/
2. Planificar y administrar las tareas por metas
Debemos establecer claramente cuáles son las metas de estudios (Aprendizaje, entrega , calificación, etc) su plazo, para completarla.
La distribución del tiempo de estudio tiene ser periodos cortos (25 - 35 minutos), pero plenamente dedicados. Si tomas descansos breves, podrás restaurar tu energía mental. Las maratones de estudios no son efectivas en el aprendizaje a largo plazo, el correcto estudio es una disciplina que se desarrolla de manera regular, madurando cada etapa del aprendizaje.
Planificar el estudio estableciendo horarios, lugares y objetivos determinados de forma diaria.
Cuando planificas tu estudio, tu tarea se resume en adaptar tu trabajo o estudio diario a lo fijado en el plan, de modo que dejas de improvisar sobre qué hacer en cada momento y evitar la procrastinación propia de no hacer nada cuando tienes muchas cosas por hacer.
Hacer una buena planificación permite ser consciente de cuáles son nuestras capacidades, nuestras limitaciones (de concentración, rapidez a la hora de estudiar,etc.) y que lo adaptemos por tanto a nuestras características individuales.
Google Calendar es una excelente herramienta para organizar y administrar nuestras tareas.
Google Calendar es una agenda y calendario digital. Permite sincronizarlo con los contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir eventos, crear alarmas de eventos. Podemos crear múltiples calendarios y mostrados en la misma vista. Estos también pueden ser fácilmente compartidos, ya sea de solo lectura o con control completo, y solo para personas especificadas o para todos. Por ejemplo, hacer un calendario compartido para cada equipo o club deportivo, y un calendario separado para eventos privados. Los eventos de ambos se muestran lado a lado en el mismo calendario, en diferentes colores.
Google Calendar soporta el protocolo CalDAV. Este protocolo nos permite sincronizar nuestro calendario en línea con la agenda que utilicemos habitualmente. Entre las agendas más conocidas que soportan este protocolo están Microsoft Outlook, iCal, Lightning y Sunbird. Google ha publicado una aplicación (Google Calendar Sync), que es la que gestiona esta sincronización.
Google Calendar: https://www.google.com/calendar
3. Tomar buenos apuntes y preguntar en clase
Gran parte del éxito académico depende de la proactividad en clase, la cual podemos traducir en la calidad de los apuntes que tomemos (interpretar las ideas principales, escribir las consultas y las dudas de tus compañeros, grabar la clase, etc) y la profundización del conocimiento a través de la consulta en clase.
El método 5R ó 6R (Cornell Note Taking System)
Cada hoja para tomar apuntes se divide en tres zonas: la columna de apuntes (notetaking), columna de observaciones y parte de abajo destinada a un resumen.
Registra. En la columna de apuntes, registra tantos hechos e ideas significativas como puedas. Utilice las oraciones telegráficas pero, cerciórese de que puedas reconstruir el significado completo más adelante. Escribe legible.
Resume. Después de clase, resume tus notas escribiendo en la columna de observaciones palabras clave y frases cortas. Resumir clarifica significados, revela relaciones, establece continuidad, y consolida la memorización.
Recita. Tapa la columna de apuntes con una hoja del papel. Entonces, mirando las palabras y las frases en la columna de observaciones solamente, el recita en voz alta y con tus propias palabras la clase o tema completo.
Reflexiona. El Profesor Hans Bethe, físico nuclear y Premio Nobel afirma, "... la creatividad viene solamente con la reflexión." Debes reflexionar haciéndote preguntas como las siguientes, por ejemplo. ¿Cuál es el significado de estos hechos? ¿En qué principio se basan? ¿Cómo puedo aplicarlos? ¿Cómo los integro con lo que sé ya?
Revisa. Pasa diez minutos cada semana repasando tus notas. Si los haces podrás retener mucho mejor su contenido de cara a los exámenes..
Recapitulación. Deja un espacio al final de cada hoja para una síntesis a modo de recapitulación.
Y si de poder tomar notas, grabar audio, filmar, escribir, agendar, etc. depende la calidad de los apuntes, Google Keep es nuestra opción.
Google Keep permite crear y organizar notas introduciendo texto, voz o imágenes capturadas mediante la cámara del dispositivo utilizado. Las notas se sincronizan mediante Google Drive, permitiendo con esto acceder a ellas en cualquier lugar a través de la web y hacer modificaciones, guardándose automáticamente. Estas notas se muestran al inicio de la aplicación de manera predeterminada en forma de mosaicos con la posibilidad de cambiar el tipo de visualización, así como el color de cada nota. También se tiene la opción de archivar las anotaciones que se requiera mantener, ocultándose del inicio, pero sin eliminarlas completamente.
Podrás grabar la clase mientras escribes tus anotaciones y tomar una fotografía al final de la clase del pizarrón y guardarlo todo automáticamente en la carpeta que asignaste de la asignatura en el Google Drive y poder compartirlo con tus compañeros.
4. Participar en grupos de estudio
Pertenecer a una unida comunidad de estudiantes que tengan que enfrentarse a la misma prueba que nosotros potencia nuestro rendimiento. Estos grupos permiten compartir apuntes, dudas e inquietudes. También son una fuente de apoyo. Sentirnos escuchados y comprendidos en situaciones de estrés es esencial.
No hace falta que el grupo esté compuesto por muchas personas, lo importante es que las interacciones entre ellas sean gratificantes y llevaderas. Un buen hábito de estudio podría ser incluso trabajar mano a mano solo con un compañero.
Google ofrece muchas formas de crear equipos de trabajo y con muchas formas de comunicarse fluidamente y coordinadas.
Además de poder comunicarnos a través de Gmail, organizar y administrar nuestras tareas con Google Calendar y compartir archivos con Google Drive; Google nos ofrece servicios como Hangouts y Google Sites.
Hangouts es un servicio de mensajería multiplataforma. Permite mantener conversaciones entre dos o más usuarios, es posible realizar videollamadas con hasta 15 personas en web y 10 personas desde un teléfono inteligente. Las conversaciones realizadas se archivan en la nube permitiendo con esto sincronizarlas entre diferentes dispositivos. Durante las conversaciones se pueden enviar caracteres emoji y compartir fotografías, imágenes gif, la ubicación las cuales son almacenadas automáticamente en un álbum privado del servicio de Fotos en el perfil de Google+ de cada usuario.
Google Sites es una herramienta para la creación de páginas web. Esta aplicación permite crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un documento. Con Google Sites podemos reunir en un único lugar y de una forma rápida información variada, incluidos vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos y texto.
El objetivo de Google Sites es que cualquier persona pueda crear un sitio permitiendo compartir información con facilidad para verla o compartirla con un grupo de estudio reducido o con todo el curso, o con todo el mundo. Por lo que es muy útil en la creación de intranets, páginas de grupos de estudios, proyectos, etc. orientado al equipo en el que múltiples personas puedan colaborar y compartir archivos.
Hangouts: https://hangouts.google.com
Google Sites: https://sites.google.com/
5. Profundizar y validar el contenido educativo
El contenido educativo puede ser limitado, parcial, anticuado y/o poco entendible; desarrollar el contenido educativo más allá de lo establecido por el docente o la asignatura, explorar distintas fuentes para ampliar y validar los contenidos fortalece la visión crítica y la independencia del estudiante.
Google Académico (en inglés, Google Scholar) es un buscador enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y literatura científico-académica. El sitio indexa editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y ponencias en congresos, informes científico-técnicos, tesis, tesinas y archivos depositados en repositorios.
Google Académico jerarquiza los resultados usando un algoritmo similar al que utiliza Google para las búsquedas generales, aunque también usa como señal de "calidad" la revista en la que se ha publicado. Los resultados incluyen asimismo libros técnicos, así como un enlace a otros artículos que citan el artículo señalado. Esto es una herramienta interesante para la investigación, ya que permite encontrar nueva información (más actualizada) a partir de un artículo conocido.
6. Haz ejercicio físico o da paseos antes de los exámenes
Una investigación realizada en la Universidad de Illinois demostró evidencia de que 20 minutos de ejercicio antes de un examen puede mejorar el rendimiento.
El examen no lo apruebas el día antes, lo apruebas durante todas las horas que has dedicado de manera planificada y regular los meses o semanas anteriores.
La rutina de ejercicio favorece fisica y psiquicamente al estudiante; combate el estrés, fortalece hábitos saludables, permite aumentar la energía en el estudio, etc.
Google Fit es una plataforma para registrar la actividad física la cual nos brinda una herramienta de control, guía y motivación para realizar actividades físicas.
En ocasiones es difícil saber qué actividades debes realizar o con qué intensidad para mantenerte saludable. Por ese motivo, Google Fit colaboró con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la American Heart Association (AHA) para brindarte dos objetivos nuevos que te ayudarán a mejorar tu salud: Minutos de actividad y Puntos cardio.
Con Google Fit, también puedes hacer lo siguiente:
- Realizar un seguimiento de tus entrenamientos desde un teléfono o reloj smart.
- Controla tus objetivos.
- Suma todos tus movimientos.
- Obtén entrenamientos personalizados.
- Conéctate con tus apps y dispositivos favoritos.
- Obtén información en cualquier momento.
Google Fit: https://www.google.com/fit/
7. Autoevaluarse
Ponerte preguntas o exámenes ficticios de prueba es mucho más efectivo que subrayar o releer.
Una de las principales maneras de asegurarnos de obtener el resultado deseado en nuestros exámenes es realizando pruebas y simulaciones que se asemeje al examen real. Esto significa que deberás apartar tus libros, introducir el factor tiempo, etc.
Intenta conseguir exámenes de años anteriores y ponte a prueba, mientras más intentos hagas mejor, puedes compartirlos con tus compañeros de estudio, ésto bajará la ansiedad a la hora del exámen, resolverá dudas y aumentará considerablemente la probabilidad de aprobación.
La autoevaluación no se limita sólo a la etapa previa del exámen, sino que prosigue con los resultados obtenidos en los exámenes; registrando aciertos y errores, consultando y resolviendo errores. Con respecto a los resultados, REDRobot <[o_o]> enfoca los resultados académicos como una guía y no como un objetivo principal, el objetivo del estudio es asimilar de forma efectiva nuevos conocimientos; de nada nos sirve estudiar de sólo forma mnemotécnica y sacar un 10 y olvidar lo evaluado al término del curso.
En este sentido, los tests online son el recurso ideal para preparar exámenes tipo test. Puedes crear tus preguntas ó recrear los de exámenes antiguos y compartirlos y evaluar fácilmente entre tus compañeros.
Con Google Forms puedes crear varios tipos de formularios o un test de autoevaluación de manera sencilla. Elige entre un montón de opciones de preguntas, desde el formato de opción múltiple hasta opciones desplegables o escalas lineales. Agregar imágenes y videos de YouTube o prueba algo más sofisticado con la ramificación de páginas y las preguntas filtro.
Los Formularios son receptivos, lo que significa que es fácil (y atractivo) crear, editar y responder a formularios en pantallas grandes y pequeñas.
Las respuestas a tus encuestas se recopilan de forma automática y ordenada en Formularios, con gráficos y datos de las respuestas en tiempo real. También puedes analizar los datos en más profundidad si ves todo en Hojas de cálculo.
8. Crear Apuntes Propios y compartir nuestras conclusiones
En éste punto nos referimos a la etapa de conjugar todas las etapas del estudio; después de Organizar el espacio de trabajo y el material de estudio, Planificar y administrar las tareas por metas, Tomar buenos apuntes y preguntar en clase, Participar en grupos de estudio, Profundizar y validar el contenido educativo y Autoevaluarse, Crear Apuntes Propios y compartir nuestras conclusiones a la comunidad permite expresar el nuevo conocimiento de forma personal y expandir las perspectivas y la profundización del conocimiento a nivel global y difundir el conocimiento como un valor fundamental para la sociedad.
Google brinda servicios gratuitos para crear apuntes y presentaciones fáciles de compartir como Google Docs (la opción de documentos de oficina de Google; Google Docs , Google Sheets y Google Slides son un procesador de textos , una hoja de cálculo y un programa de presentación, respectivamente) y para poder compartir nuestra experiencia y seguir la de otros a través de Google Sites, Blogger, Google+ y Youtube.
Asimismo, Google nos ofrece el servicio Google Classroom, una plataforma gratuita educativa de aprendizaje semipresencial (por sus siglas en inglés: Blended Learning o B-Learning) para la creación clases virtuales de forma gratuitas hasta 15 alumnos.
El aprendizaje semipresencial se refiere a la combinación del trabajo presencial (en aula), y del trabajo en línea (combinando Internet y medios digitales), en donde el alumno puede controlar algunos factores como el lugar, momento y espacio de trabajo. Así mismo puede entender como la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje.
Google Docs: https://docs.google.com
Blogger: https://www.blogger.com/
Google+: https://plus.google.com/
Youtube: https://www.youtube.com/
Google Classroom: https://classroom.google.com/
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