Select Language

Buscar este blog

domingo, 23 de septiembre de 2018

Grandes Artistas: Vincent van Gogh . Te acercamos 10 obras en alta resolución y libre de derechos.



Auto retrato

Vincent van Gogh 1887

Vincent van Gogh pintó su primer autorretrato conocido en 1886, siguiendo el modelo del artista holandés Rembrandt del siglo XVII. Pero cuando hizo este trabajo, un año después, claramente había cambiado su lealtad de los Antiguos Maestros a la vanguardia parisina. Bajo la influencia de la teoría del color neoimpresionista, basó esta pintura en el contraste de colores complementarios. El tono azul verdoso general del fondo sirve como una lámina para el rojo anaranjado del cabello y la barba del artista. Si bien la intensidad de los colores se ve reforzada por la pincelada, la energía de la pintura y la turbulencia insinúan la vida interior del artista.





Los girasoles
(Zonnebloemen)
Vincent van Gogh 1888


Los girasoles (en francés, Les Tournesols, en neerlandés, Zonnebloemen) es una serie de cuadros al óleo realizados por el pintor holandés Vincent van Gogh. De la serie hay tres cuadros similares con catorce girasoles en un jarrón, dos con doce girasoles, uno con tres y otro con cinco.

Van Gogh pintó los primeros cuatro cuadros en agosto de 1888, cuando vivía en Arlés, en el sur de Francia, y otros tres similares en enero del año siguiente. Las pinturas están todas ejecutadas en lienzos de cerca de 90 x 70 cm.

Usó un pigmento en sus girasoles, el amarillo de cromo o cromato de plomo, al cual deben su misterioso y enigmático color. La descomposición del cromato de plomo por efecto de la exposición a la luz convirtió el amarillo brillante original en un tono pardo verdoso.





La noche estrellada (De sterrennacht) Vincent Van Gogh 1889


La noche estrellada (en neerlandés De sterrennacht) es la obra maestra del pintor postimpresionista Vincent Van Gogh. El cuadro lo realizó en el sanatorio Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Fue pintada a mediados de 1889, trece meses antes de su muerte. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones y es conocida como una de las pinturas mas famosas de la historia. Usó óleo humedecido y pinceles finos para realizar la obra.





Retrato del cartero Joseph Roulin, abril de 1888, Museo Kröller-Müller , Otterlo , Países Bajos


La Familia Roulin es un grupo de retratos realizados por Vincent van Gogh en Arles en 1888 y 1889 sobre Joseph, su esposa Augustine y sus tres hijos: Armand, Camille y Marcelle. Esta serie es única en muchos sentidos. Aunque a Van Gogh le encantaba pintar retratos, por razones financieras y de otro tipo le resultaba difícil encontrar modelos. Por lo tanto, encontrar una familia completa que aceptara sentarse a pintar, de hecho, durante varias sesiones cada una, era una recompensa.

Joseph Roulin se convirtió en un amigo particularmente bueno, leal y de apoyo para Van Gogh durante su estancia en Arles. Representar a un hombre al que realmente admiraba era importante para él. La familia, con niños de edades comprendidas entre cuatro meses y diecisiete años, también le dio la oportunidad de producir obras de personas en diferentes etapas de la vida.

En lugar de hacer trabajos fotográficos, Van Gogh utilizó su imaginación, colores y temas artística y creativamente para evocar las emociones deseadas de la audiencia.







El dormitorio en Arlés
(primera versión) 

Vincent Van Gogh 1888


El dormitorio en Arlés es un cuadro de Vincent van Gogh que representa el dormitorio del pintor durante su estancia en la ciudad francesa de Arlés, un motivo sobre el que pintó tres cuadros casi idénticos. El primero, conservado en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, fue ejecutado en octubre de 1888 y se deterioró en una inundación ocurrida durante la hospitalización del pintor. Cerca de un año después, emprendió la realización de dos copias: una, de mismas dimensiones, se conserva hoy en el Art Institute de Chicago; la otra, la del Museo de Orsay, realizada para su familia en Holanda, es de tamaño más reducido.

En una carta dirigida a su hermano Théo, Vincent explica lo que le incita a pintar una obra semejante: quiere expresar la tranquilidad y resaltar la sencillez de su dormitorio mediante el simbolismo de los colores. Para ello, describe: «los muros lila pálido, el suelo de un rojo gastado y apagado, las sillas y la cama amarillo de cromo, las almohadas y la sábana verde limón muy pálido, la manta roja sangre, la mesa de aseo anaranjada, la palangana azul, la ventana verde", afirmando: "Había querido expresar un reposo absoluto mediante todos estos tonos diversos». Mediante estos diferentes tonos, Van Gogh hace referencia a Japón, a sus crespones y a sus estampas. Se justifica de este modo: «Los Japoneses han vivido en interiores muy sencillos y que grandes artistas han vivido en este país». Pese a que, para los japoneses, una habitación decorada con cuadros y muebles no parezca realmente sencilla, para Vincent es «un dormitorio vacío con una cama de madera y dos sillas». Alcanza, a pesar de todo, una cierta austeridad, por su composición constituida casi únicamente de líneas rectas y por la combinación rigurosa de superficies de color que compensan la inestabilidad de la perspectiva.





Skull of a Skeleton with Burning Cigarette (en holandés : Kop van een skelet con brandende sigaret ) Vincent Van Gogh 1885-86


Skull of a Skeleton with Burning Cigarette (en holandés : Kop van een skelet con brandende sigaret ) es una obra temprana de Vincent van Gogh . La pintura pequeña y sin fecha de óleo sobre lienzo con un esqueleto y un cigarrillo forma parte de la colección permanente del Museo Van Gogh de Ámsterdam . Probablemente fue pintado en el invierno de 1885-86 como un comentario cómico sobre las prácticas académicas conservadoras- antes de pintar modelos humanos vivos, la rutina académica habría incluido estudios de esqueletos, para desarrollar una comprensión de la anatomía humana, una suposición basada en el hecho de que Van Gogh estaba en Amberes en ese momento, asistiendo a clases en la Real Academia de Bellas Artes Las clases que más tarde diría eran aburridas y no le enseñaron nada. 

Van Gogh incluyó esqueletos en otra obra de su período de Amberes, un boceto de un "esqueleto y gato colgantes". En 1887-88, Van Gogh pintó dos cuadros más con calaveras, las únicas otras obras suyas (además de un dibujo del mismo período) para usar calaveras como motivo . 

El trabajo mide 32 por 24.5 centímetros (12.6 in × 9.6 in). Se considera una vanitas o memento mori , en un momento en que el propio Van Gogh tenía mala salud. Puede estar influenciado por las obras de Hércules Segers , un artista holandés del siglo XVII, o de Félicien Rops , contemporáneo belga de Van Gogh. Aunque a menudo se interpreta como una crítica al fumar, Van Gogh era un gran fumador y continuó fumando hasta su muerte en 1890. 

En 2008, la pintura fue utilizada por el diseñador gráfico Chip Kidd en la primera edición de la portada de When you are engulfed in flames , una colección de ensayos escritos por David Sedaris . Sedaris se dice que estuvo "fascinado con la imagen" después de verla en una postal durante un viaje a Amsterdam. 

La pintura fue sostenida por el hermano de Van Gogh, Theo Van Gogh en el momento de su muerte en 1891. Fue heredada por su viuda Johanna van Gogh-Bonger hasta su muerte en 1925, y luego por su hijo Vincent Willem van Gogh hasta 1962, cuando fue adquirido por la Fundación Van Gogh . Fue cedido al Museo Stedelijk desde 1962 hasta 1973, y ha estado en préstamo permanente al Museo Van Gogh en Amsterdam desde 1973. 



Auto retrato
Vincent van Gogh 1889


Este autorretrato fue uno de aproximadamente 40 Van Gogh producido durante un período de 10 años, y estos fueron una parte importante de su trabajo como pintor;  él se pintaría a sí mismo porque a menudo carecía del dinero para pagar modelos.  Llevó la pintura con él a Auvers-sur-Oise , cerca de París, donde se la mostró al Dr. Paul Gachet , que pensó que era "absolutamente fanática". 

Van Gogh le envió la imagen a su hermano menor, el vendedor de arte Theo ; una carta adjunta decía: "Necesitarás estudiar [la imagen] por un tiempo. Espero que te des cuenta de que mis expresiones faciales se han vuelto mucho más tranquilas, aunque mis ojos tienen la misma mirada insegura que antes, o eso me parece a mí " 

Los historiadores del arte Walther y Metzger consideran que "la imagen no es una pose bonita ni un registro realista ... [es] una que ha visto demasiada peligrosidad, demasiada agitación, para poder mantener su agitación y temblor bajo control " Según Beckett, los colores que se disuelven y los patrones turbulentos del mismo tiempo indican una sensación de tensión y presión, que simboliza el estado de ánimo del artista, que está bajo una presión mental, física y emocional. 





Noche estrellada sobre el Ródano (septiembre de 1888, francés : Nuit étoilée sur le Rhône ) Vincent van Gogh 1888


Noche estrellada sobre el Ródano (septiembre de 1888, francés : Nuit étoilée sur le Rhône ) es una delas pinturas de Vincent van Gogh de Arles de noche. Fue pintado en un lugar en la ribera del Ródano que estaba a solo uno o dos minutos a pie de la Casa Amarilla en la Plaza Lamartine que Van Gogh alquilaba en ese momento. El cielo nocturno y los efectos de la luz en la noche proporcionaron el tema para algunas de sus pinturas más famosas, incluyendo Cafe Terrace at Night (pintada más temprano ese mismo mes) y el posterior lienzo de Saint-Rémy, The Starry Night .

Un boceto de la pintura está incluido en una carta que Van Gogh envió a su amigo Eugène Boch el 2 de octubre de 1888. 

Starry Night Over the Rhône , que ahora se encuentra en el Musée d'Orsay de París, se expuso por primera vez en 1889 en la exposición anual de París de la Société des Artistes Indépendants . Se mostró junto con los Iris de Van Gogh , que fue agregado por el hermano de Vincent, Theo , aunque Vincent había propuesto incluir una de sus pinturas en los jardines públicos de Arles.





Los comedores de patatas, Los comedores de papa o Los campesinos comiendo patatas (Aardappeleters en neerlandés) Vincent van Gogh 1885


Durante el mes de marzo e inicios de abril del año 1885, el autor preparó bosquejos relativos a la obra. Ésta la inició el 13 de abril del mismo para dejarla casi terminada a inicios del mes de mayo. Los cambios menores los finalizó más tarde en 1885, con pequeñas pinceladas.

En una carta escrita a su hermana dos años después en París, Van Gogh seguía considerando que Los comedores de patatas era su cuadro más exitoso: «Lo que creo acerca de mi propio trabajo es que la pintura de los campesinos comiendo patatas que hice en Neunen es, después de todo, lo mejor que he hecho». Sin embargo, su obra fue criticada por su amigo Anthon van Rappard poco después de haber sido pintada. Esto fue un duro golpe a la confianza de Van Gogh en su calidad de artista emergente, por lo que escribiría de vuelta a su amigo: «tú... no tienes el derecho a condenar mi trabajo en la forma que lo has hecho» (julio de 1885), y después, «siempre hago lo que aún no puedo hacer con el fin de aprender a cómo hacerlo» (septiembre de 1885).2​Esto provocó la ruptura de su amistad.

El tema del cuadro fue tratado por varios artistas de la época en obras como La comida frugal de Jozef Israëls.​ El propio Van Gogh realizó diversas obras con una temática similar, como Cesto con patatas, también de 1885.







A Pair of Shoes, Vincent Van Gogh 1886


Esta pintura de un par de zapatos de tacón provoca especulaciones sobre una variedad de preguntas psicológicas. Se ha visto que simbolizan el difícil paso de Van Gogh por la vida. 

Un compañero de estudios en París informó que Vincent compró las botas de estos trabajadores en un mercado de pulgas, con la intención de utilizarlos en una naturaleza muerta. Sin embargo, al encontrarlos aún demasiado listos, los llevó puestos en un largo y lluvioso paseo. Solo entonces pudieron ser pintados. 

Van Gogh hizo una serie de naturalezas muertas con zapatos viejos. Para él, como para varios de sus contemporáneos, pueden haber sido un símbolo de la vida dura pero pintoresca del obrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario